¿Tienes una fuga y no sabes cómo actuar?
Pautas generales para que puedas minimizar el daño.
Cuando se produce un derrame o un vertido de productos peligrosos y potencialmente nocivos, es muy importante actuar rápida y eficazmente en los primeros momentos con el objetivo de minimizar la afección que pueda ocasionarse.
Los medios y equipos necesarios en las actuaciones van a depender:
-
Cantidad del producto derramado.
-
Ubicación del foco contaminante.
-
Tipo de producto derramado.
-
Elementos que conforman el entorno.
¿Qué pasos tengo que seguir?
- Eliminar/Reducir la fuga o salida de producto: empleo de obturador y/o materiales de confinamiento. En caso de no disponer de suficientes obturadores se podrían emplear materiales textiles, bolsas de plástico, etc.
- Contención del fluido contaminante y bloqueo de las posibles vías de filtración:empleo de obturador del y material absorbente para hacer cordón de contención (mangas, granulado, etc.) y evitar que el producto se propague por la zona.
- Absorción de la carga contaminante con medios específicos:material absorbente para retirar el producto fugado y derramado (hojas, granulado, etc.)
- Retirada y gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos:introducir el absorbente en envases homologados para residuos peligrosos. Una vez retiramos el producto con absorbentes, éstos se convierten en Residuos Peligrosos y requieren de una adecuada gestión acorde a la ley vigente Ley 22/02011 de residuos y suelos contaminados y el recientes Real Decreto 80/2015, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
- Tratamiento de la superficie final: con un absorbente granulado o tensoactivo biodegradable:Es fundamental retirar bien la última película del contaminante de la superficie/s afectada/s. Los hidrocarburos ligeros (aceites, gasóleos, gasolinas) generan superficies muy resbaladizas con el consiguiente riesgo de seguridad que ello supone.