Inicio > Consejos de Seguridad > Cómo almacenar productos químicos correctamente: sigue este check-list

Consejos de Seguridad

Cómo almacenar productos químicos correctamente: sigue este check-list

Publicado el 18 de enero de 2024

Share

Hoy en día, el uso de productos químicos es una práctica común en las empresas, ya sea directamente en sus operaciones principales o indirectamente en actividades como mantenimiento y limpieza. Sin embargo, muchas compañías no son plenamente conscientes de la importancia de almacenar estas sustancias en instalaciones especializadas. Por ello, es crucial saber cómo almacenar productos químicos familiarizarse con la normativa vigente para asegurar el cumplimiento adecuado y reducir y prevenir riesgos de accidentes durante el almacenamiento y manejo de los mismos.

A la hora de almacenar productos químicos, es importante conocer su naturaleza a través de las fichas de datos de seguridad

¿Sabes cómo almacenar productos químicos? Check-list definitivo

A la hora de almacenar productos químicos, la normativa de referencia que debemos de tomar no es otra que el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10. Esta normativa que regula los cubetos de retención, consta de una serie de instrucciones que, en función del tipo de almacenamiento y producto almacenado en la instalación, indica las pautas a seguir en el almacenamiento y que de manera general serían:

1. Identificación y etiquetado

Todos los productos químicos deben ser identificados y etiquetados conforme al Reglamento (CE) nº 1272/2008, conocido habitualmente como Reglamento CLP. Este documento tiene por objetivo determinar si una mezcla o sustancia presenta propiedades que deban ser clasificadas como peligrosas. Una vez identificadas estas propiedades y clasificada la sustancia, esta será etiquetada por medio de marcas que identifiquen los riesgos que tiene asociados.

Al igual que las sustancias peligrosas disponen de identificación de los riesgos asociados a las mismas, con el objeto de minimizar los peligros y evitar accidentes, es necesaria la identificación de esos riesgos en la zona en la que se lleva a cabo el almacenamiento.

2. Uso de contenedores y embalajes adecuados

Siempre se deben de almacenar los productos químicos en sus envases originales provistos del etiquetado del proveedor; sin embargo, si requieres envasar productos químicos, debes tener en cuenta que deben encontrarse homologados para el tipo de sustancia envasada, es decir, el material debe ser apto para el producto que va a albergar. En Absorbentes y Cubetos se dispone de un amplio catálogo de envases aptos para diferentes tipos de sustancias químicas, así como medios de retención sobre los que almacenar dichos envases.

3. Almacenamiento segregado.

A la hora de almacenar diferentes productos en un mismo recinto, se debe de revisar la ficha de datos de seguridad para verificar la compatibilidad entre sustancias. En el caso del reglamento APQ, existe una tabla en la que en función de las frases de peligro, nos indica si se pueden almacenar en conjunto o no o si requiere medidas adicionales de seguridad. Por ejemplo, dos sustancias pueden ser compatibles pero requerir de medidas adicionales como por ejemplo medios de retención independientes. 

Este punto es importante para tener en cuenta, ya que si almacenamos conjuntamente dos productos incompatibles, pueden reaccionar químicamente desencadenando un incendio, explosión, etc.

Consejos para almacenar productos químicos

4. Control de temperatura y ventilación

Algunos productos requieren de ser almacenados en habitáculos que permitan un control de la temperatura del almacén para evitar su sobrecalentamiento, por ejemplo. También puede ocurrir que los productos almacenados generen o puedan generar evaporación de gases, lo que implica que en caso de no disponer de ventilación (bien natural o bien forzada), se acumulen en el almacenamiento y deriven en intoxicaciones para los trabajadores o reacciones químicas con el aire de la atmósfera.

Por todo ello, se debe conocer el tipo de producto y las temperaturas a las que se debe de mantener, así como la necesidad de implementar un sistema de ventilación en el almacén. 

5. Evitar focos de calor

Independientemente de que no se especifique que el producto químico debe encontrarse a una temperatura controlada, es importante que las sustancias se mantengan alejadas de fuentes de calor (radiadores, hornos, luz solar directa, etc.) debido a que puede producir la generación de una reacción química violenta en el interior del envase, provocando la deformación del mismo o incluso su explosión. 

6. Acceso restringido y señalización

Tal y como se contempla en el reglamento APQ, todo almacenamiento de productos químicos debe encontrarse señalizado (“ALMACÉN DE PRODUCTOS QUÍMICOS”), identificados sus riesgos, como ya se mencionó anteriormente, y con acceso restringido a todo personal ajeno a la manipulación de los mismos. De este modo se persigue evitar el riesgo de accidente de personal que no se encuentra capacitado para la manipulación de este tipo de sustancias.

Otro punto a destacar, es que el personal que manipule sustancias peligrosas o que se encarguen de su almacenamiento, deben de disponer de formación sobre las medidas de seguridad a tomar para este tipo de operaciones.

8. Planes de emergencia y equipos de seguridad

Todos los almacenes de productos químicos deben disponer de unas medidas mínimas en el caso de la seguridad como son equipos de extinción de incendios, duchas de emergencia provistas de lavaojos, disposición de luz suficiente para el manejo de las sustancias almacenadas, etc. La instalación por su parte, es recomendable que disponga de un plan de emergencia en el que se contemple las pautas a seguir en caso de emergencia.

Por lo tanto, a la hora de almacenar productos químicos, es importante conocer su naturaleza a través de las fichas de datos de seguridad, así como la normativa vigente que establece los requisitos que debe cumplir un almacenamiento de productos químicos.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

man-contact
Ir arriba