Inicio > Sobre Absorbentes > Los componentes de un kit absorbente para derrames efectivo: ¿qué debe incluir?

Sobre Absorbentes

Los componentes de un kit absorbente para derrames efectivo: ¿qué debe incluir?

Publicado el 27 de diciembre de 2023

Share

Los kits absorbentes para derrames, o kits de emergencia, son esenciales para una rápida intervención en caso de vertidos accidentales de líquidos contaminantes. Estos no solo facilitan una respuesta inmediata para evitar daños mayores en el lugar de trabajo y el medio ambiente, sino que también deben ser fáciles de transportar y se sitúan en zonas de riesgo como almacenes y tanques. ¿Sabes cuáles deben ser los componentes de un kit absorbente? Descúbrelo a continuación.

Los kits absorbentes para derrames son herramientas esenciales en la prevención y el manejo eficaz de emergencias relacionadas con vertidos.

Los componentes de un kit absorbente para derrames

Existe una gran variedad de formatos dentro de los kits de emergencia. El tamaño y el contenido de estos kits de emergencia varían en función de su uso.  Todos ellos cuentan con material absorbente (hojas, rollos, tubulares, cojines…), bolsas para los residuos, guantes, gafas, etc. Solemos encontrar kits en bolsas fáciles de transportar, de 20 y 60 litros de capacidad de absorción.

1. Hojas absorbentes de alta absorción

Las hojas absorbentes se pueden utilizar en todas aquellas situaciones donde tengan lugar pequeños derrames o fugas de productos químicos contaminantes.

Usos:

  • Mantenimiento de zonas de trabajo en condiciones óptimas de limpieza.
  • Intervenir en actuaciones de pequeños derrames de contaminación accidental.
  • Prevenir derrames o fugas en aquellos lugares de trabajo con altas probabilidades de que tenga lugar un incidente o accidente con sustancias contaminantes.

2. Absorbentes tubulares

Los absorbentes tubulares se caracterizan por tener una forma alargada y un pequeño diámetro.

Su finalidad fundamentalmente es la de confinar pequeñas fugas o pequeños derrames evitando que el líquido quede retenido y la mancha no es extienda

Usos:

  • Delimitar la zona en las que tiene lugar un derrame o fuga. Evita que la mancha se extienda y se tiene mayor tiempo de actuación ante el incidente.
  • Prevenir fugas en máquinas, colocando los tubulares alrededor de las mismas, de manera que si tiene lugar una fuga quede retenida.

3. Almohadas absorbentes

Las almohadas absorbentes también son llamadas cojines absorbentes.

Se emplean para absorber grandes cantidades de líquido derramado, ya que su capacidad de absorción es mayor al de las hojas absorbentes.

Usos:

  • Se emplean en grandes derrames o fugas ya que su capacidad de absorción es alta ahorrando tiempo en la eliminación del vertido.

4. Bolsa desechable

Los kits de emergencia se suministran con bolsas para depositar los residuos contaminados. Una vez utilizados los absorbentes que contienen los kits de emergencia, éstos han absorbido productos químicos contaminantes, y por tanto deben ser gestionados como residuos peligrosos.

Los residuos generados deben ser gestionados de manera adecuada para no dañar el medio ambiente y cumplir con la normativa vigente. Es necesario que todos los residuos peligrosos estén dispuestos en recipientes homologados para tal fin. Deben estar correctamente identificados con su nombre, código LER, dirección y teléfono del titular del residuo, así como la fecha de inicio del almacenamiento (no superando los 6 meses en el caso de los residuos peligrosos). Deben ser además gestionados por empresas autorizadas.

Elementos de un kit absorbente

5. Bridas

Los kits de emergencia, junto con las bolsas desechables, contienen bridas. Estas bridas se utilizan para sujetar las bolsas cuando se han utilizado y contienen material contaminado.

En caso necesario también pueden usarse para unir tubulares a la hora de emplearlos en un derrame.

6. Guantes

Los kits absorbentes para derrames incluyen guantes. Los guantes son equipos de protección personal (EPP) para las manos.

Podemos encontrar diferentes tipos de guantes según sea el tipo de derrame.

  • Para derrames de hidrocarburos, grasas y aceites se emplean guantes de PVC
  • Para derrames de productos ácidos/bases se emplean guantes de nitrilo o neopreno.

En conclusión, los kits absorbentes para derrames son herramientas esenciales en la prevención y el manejo eficaz de emergencias relacionadas con vertidos. Su presencia en áreas de riesgo asegura no solo la limpieza y seguridad de los espacios de trabajo, sino que también proporciona una respuesta rápida y eficiente ante posibles accidentes. Estos kits son una inversión fundamental en la seguridad laboral y en la protección del medio ambiente, demostrando el compromiso de una empresa con la responsabilidad ambiental y el bienestar de sus empleados. Incorporarlos en las instalaciones es un paso crucial hacia un entorno laboral más seguro y consciente.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

man-contact
Ir arriba