Inicio > Normativa > Armarios fitosanitarios: normativa y dudas frecuentes

Normativa

Armarios fitosanitarios: normativa y dudas frecuentes

Publicado el 07 de marzo de 2024

Share

La correcta conservación y almacenamiento de los productos fitosanitarios es fundamental para garantizar su uso de manera sostenible. Una gestión inapropiada o una conservación deficiente de estas sustancias pueden resultar en severas sanciones. Por eso es muy importante estar al tanto de las prácticas adecuadas en el uso de armarios fitosanitarios y su normativa con el objetivo de prevenir cualquier riesgo potencial para la salud y seguridad de los trabajadores, así como para minimizar el impacto ambiental.

El uso adecuado de armarios para almacenar productos fitosanitarios minimiza el riesgo de accidentes y contribuye a la protección ambiental

Armario fitosanitarios: normativas y dudas habituales

Antes de adentrarnos en las normativas y resolver las dudas habituales sobre armarios fitosanitarios, es esencial comprender qué son y la función que desempeñan estos elementos clave en la gestión de productos fitosanitarios:

1. ¿Qué son los armarios fitosanitarios?

Los armarios fitosanitarios son un tipo de armarios de seguridad que protegen el entorno de la contaminación de productos corrosivos o tóxicos, como es el caso de pesticidas y fungicidas en explotaciones agrícolas o en tiendas de venta de fitosanitarios y pesticidas.

El almacenamiento de los productos fitosanitarios está regulado por una normativa que contempla la ley de uso sostenible, tanto para envases que se encuentren empezados como envases abiertos.

La normativa que regula el uso de los productos fitosanitarios es el Real Decreto 285/2021, de 20 de abril, donde se establecen las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios. En el Capítulo II del Real Decreto se regulan las condiciones generales de almacenamiento para su uso seguro y sostenible de estos productos.

Estos almacenamientos deben cumplir una serie de condiciones constructivas, así como medidas de seguridad y emergencia para evitar posibles accidentes debidos a incendio y derrames, que garanticen la seguridad de las personas encargadas de su manipulación.

Las ventajas del almacenamiento de productos fitosanitarios en estos armarios son, entre otras:

  • Cumplir con la legislación vigente.
  • Ocupan poco espacio.
  • Facilitan el orden.
  • Evitan riesgos a personas, medio ambiente y animales.
  • Dificultan robos.
  • Prevenir la contaminación de pozos, acuíferos y depósitos de agua por vertidos o derrames accidentales.
  • Minimizar riesgos de accidentes.

Legislación de armarios fitosanitarios

2. ¿Qué tipos de productos se deben almacenar en un armario fitosanitario?

El almacenamiento de productos fitosanitarios se realiza principalmente en el ámbito agrícola, pero su aplicación también abarca sectores como el alimentario y el sanitario, entre otros. Entre los productos clasificados como fitosanitarios se incluyen herbicidas, insecticidas, acaricidas, bactericidas y fungicidas, entre otros.

3. ¿Cómo debe ser la ubicación y el montaje del armario fitosanitario?

Los armarios destinados a fitosanitarios deben situarse lejos de cuerpos de agua superficiales, pozos o áreas propensas a inundaciones. Los productos catalogados como altamente tóxicos requieren un almacenamiento en espacios abiertos, distantes de viviendas o lugares habitados, asegurando además que las conexiones con estos espacios cuenten con sistemas de cierre hermético. Es imperativo mantener los productos fitosanitarios aislados y a una distancia segura de cualquier artículo destinado al consumo humano o animal.

4. ¿Qué tipo de mantenimiento o revisiones necesita?

Para un almacenamiento óptimo, los productos fitosanitarios deben guardarse en posición vertical, con el cierre hacia arriba y la etiqueta original intacta y legible. Se recomienda almacenar la menor cantidad posible y evitar la mezcla de productos incompatibles o caducados. Los sólidos deben ubicarse en estantes superiores, mientras que los líquidos deben ir abajo. Es crucial realizar inspecciones regulares para identificar tempranamente cualquier daño como grietas o roturas.

5. ¿Qué características de seguridad deben tener los armarios fitosanitarios?

Las características más importantes que deben cumplir los armarios para fitosanitarios son las siguientes:

  • Fabricados con un material que no se pueda quemar y su interior deberá estar protegido de temperaturas extremas y de la humedad.
  • Ventilación natural o forzada con salida al exterior.
  • Debe estar provisto de cerradura para mantenerlos fuera del alcance de niños, animales y personas no autorizadas.
  • No ubicados próximos a zonas de aguas superficiales o zonas de extracción de agua.
  • Disponer de medios adecuados para recoger derrames accidentales.
  • Disponer cartelería identificativa de los riesgos asociados a su manipulación, procedimientos en caso de emergencia y teléfonos de emergencia. En las etiquetas de los productos fitosanitarios se puede encontrar la indicación de peligro y su grado de toxicidad.
  • Disponer de contenedores para aislar envases dañados, vacíos…hasta su entrega al gestor.
  • Exclusivo para el almacenamiento de productos fitosanitarios.
  • Almacenamiento debidamente identificado.

6. ¿Qué formación requiere el personal que maneja los armarios fitosanitarios?

Desde el 26 de noviembre de 2015, es obligatorio que todos los usuarios profesionales y distribuidores de productos fitosanitarios posean un carnet que certifique su formación en este ámbito, la cual se registra de manera digital. Dicha formación les habilita para manejar productos fitosanitarios de manera segura y consciente, ofreciéndose en cuatro niveles distintos: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador. Los carnés para usuarios profesionales tienen una validez de 10 años, a menos que sean revocados anticipadamente por la autoridad competente debido a incumplimientos o infracciones. Asimismo, fabricantes y distribuidores de estos productos deben mantener un registro detallado de todas las transacciones, asegurando la trazabilidad y control de los productos fitosanitarios.

El uso adecuado de armarios para almacenar productos fitosanitarios minimiza el riesgo de accidentes y contribuye a la protección ambiental. Un almacenamiento seguro previene la contaminación de fuentes de agua en caso de derrames, reforzando así la seguridad y la sostenibilidad en el manejo de estos productos.

logo-digitalizadores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

man-contact
Ir arriba