Los contenedores GRG son un tipo de recipientes ampliamente empleados en contextos industriales por su versatilidad, su gran capacidad y por contar con un diseño que los hace especialmente útiles en el transporte y almacenamiento de líquidos. A continuación, veremos qué es un recipiente GRG, sus principales características, los diferentes modelos que existen en el mercado y sus ventajas respecto a otros envases.
¿Qué es un GRG?
Los GRG (Gran Recipiente de mercancías a Granel), también llamados con sus siglas en inglés IBC (Intermediate Bulk Container) son recipientes de gran tamaño para el almacenamiento y transporte de mercancías a granel que se rigen por una normativa de uso.
Algunas de las cualidades de los envases GRG respecto de otros recipientes de uso similar son:
- Su gran capacidad de almacenamiento.
- Su forma de base cuadrada o rectangular, que permite optimizar el espacio de almacenamiento en comparación con otros recipientes, como los bidones.
- Son fácilmente apilables.
- Están diseñados para ser manejados de forma sencilla y segura usando carretillas elevadoras y transpaletas.
- Son resistentes a los impactos y a las condiciones climáticas adversas.
- Son versátiles, pueden complementarse con diferentes palés, bocas de llenado, tapas, válvulas, etc.
Si bien los GRG o IBC pueden fabricarse en gran variedad de materiales, como madera, cartón o incluso tela (si bien en este último caso es más frecuente denominarlos Big Bag), los modelos más frecuentes son los fabricados en:
- Acero.
- Plástico (polietileno de alta densidad – HDPE) con rejilla exterior de acero para contener la presión ejercida por el líquido sobre las paredes del recipiente plástico, como los que puedes encontrar en Absorbentes y Cubetos.
¿Cuántos litros puede contener un recipiente GRG?
Los GRG pueden tener diferentes volúmenes, desde 300 o 600 litros hasta una capacidad máxima de 3 m³, aunque los GRG más frecuentes son los de 1 m³.
Este tipo de contenedor es uno de los más demandados en el mercado por su alta resistencia, ser aptos para el almacenamiento de alimentos, almacenamiento en exterior, ser fácilmente transportables y apilables y disponer de válvulas y boquillas que simplifican el trasvase de los productos que contienen.
¿Para qué se utilizan los contenedores GRG o IBC?
Los contenedores GRG tienen múltiples aplicaciones en diferentes sectores, como, por ejemplo:
- Industria alimentaria, en bebidas como vino o agua, aceite, etc.
- Industria farmacéutica.
- Industria química. Son muy frecuentes para el transporte, almacenamiento y dosificación de productos químicos.
- Almacenamiento y suministro de combustibles.
- Agricultura.
- Petroquímica.
- Tratamiento de aguas.
- Almacenamiento y transporte de pinturas y disolventes.
Los GRG de polietileno son resistentes a la corrosión de distintas sustancias químicas agresivas, como ácidos, bases y disolventes. Los GRG de acero se emplean para productos que tengan características especiales o que por su agresividad superen la resistencia del plástico, como algunos peróxidos o resinas.
Dónde comprar contenedores y recipientes GRG
Para comprar un recipiente GRG debemos tener en cuenta las características del producto que queramos almacenar o transportar a la hora de elegir el material de nuestro GRG, el volumen que necesitamos y también el tipo de boquillas, válvulas u otros accesorios adicionales que puedan hacernos falta para emplear nuestro GRG.
En Absorbentes y Cubetos disponemos de diferentes contenedores y recipientes GRG o IBC con distintas capacidades y prestaciones, así como de cubetos de retención de líquidos sobre los que colocarlos de forma segura.
Además, Absorbentes y Cubetos también ofrece la posibilidad de adquirir GRG reacondicionados. Se trata de GRG que han sido sometidos a un proceso de limpieza industrial y reacondicionado posterior para su uso en el transporte y almacenamiento de mercancías. Los GRG reacondicionados no sólo son más económicos, sino que empleándolos estamos dando una segunda vida a estos envases en lugar de desecharlos tras su uso, reduciendo así la generación de residuos y moderando el consumo de materias primas y recursos limitados.
Los GRG comercializados por Absorbentes y Cubetos (tanto los reacondicionados como los nuevos) disponen de homologación para el transporte de mercancías peligrosas de acuerdo con el ADR, con clasificación 31HA1 (GRG/IBC compuesto con recipiente interior de plástico rígido para líquidos y estructura de acero), aptos para el transporte de mercancías líquidas con grupo de embalaje II o III.
Los contenedores GRG son una solución eficaz para el transporte seguro de mercancías, incluyendo aquellas que estén clasificadas como peligrosas, optimizando espacio en el transporte y simplificando las operaciones de embalaje, carga y descarga, en comparación con otros formatos de recipientes.
En el almacenamiento, los GRG también resultan una opción ventajosa por su diseño y resistencia. Tanto si necesitas proveerte de recipientes GRG para trabajar con ellos de forma frecuente como si de forma particular te interesa comprar contenedor GRG en Absorbentes y Cubetos estaremos encantados de ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.