Inicio > Sin categorizar > Qué es un GRG y para qué se utiliza este contenedor

Normativa

Qué es un GRG y para qué se utiliza este contenedor

Publicado el 28 de septiembre de 2023

Share

Los contenedores GRG son un tipo de recipientes ampliamente empleados en contextos industriales por su versatilidad, su gran capacidad y por contar con un diseño que los hace especialmente útiles en el transporte y almacenamiento de líquidos. A continuación, veremos qué es un recipiente GRG, sus principales características, los diferentes modelos que existen en el mercado y sus ventajas respecto a otros envases.

¿Qué es un GRG? 

Los GRG (Gran Recipiente de mercancías a Granel), también llamados con sus siglas en inglés IBC (Intermediate Bulk Container) son recipientes de gran tamaño para el almacenamiento y transporte de mercancías a granel que se rigen por una normativa de uso.

Algunas de las cualidades de los envases GRG respecto de otros recipientes de uso similar son:

  • Su gran capacidad de almacenamiento.
  • Su forma de base cuadrada o rectangular, que permite optimizar el espacio de almacenamiento en comparación con otros recipientes, como los bidones.
  • Son fácilmente apilables.
  • Están diseñados para ser manejados de forma sencilla y segura usando carretillas elevadoras y transpaletas.
  • Son resistentes a los impactos y a las condiciones climáticas adversas.
  • Son versátiles, pueden complementarse con diferentes palés, bocas de llenado, tapas, válvulas, etc.

Si bien los GRG o IBC pueden fabricarse en gran variedad de materiales, como madera, cartón o incluso tela (si bien en este último caso es más frecuente denominarlos Big Bag), los modelos más frecuentes son los fabricados en:

  • Acero.
  • Plástico (polietileno de alta densidad – HDPE) con rejilla exterior de acero para contener la presión ejercida por el líquido sobre las paredes del recipiente plástico, como los que puedes encontrar en Absorbentes y Cubetos.

¿Cuántos litros puede contener un recipiente GRG?

Los GRG pueden tener diferentes volúmenes, desde 300 o 600 litros hasta una capacidad máxima de 3 m³, aunque los GRG más frecuentes son los de 1 m³

Este tipo de contenedor es uno de los más demandados en el mercado por su alta resistencia, ser aptos para el almacenamiento de alimentos, almacenamiento en exterior, ser fácilmente transportables y apilables y disponer de válvulas y boquillas que simplifican el trasvase de los productos que contienen.

Recipiente GRG homologado: ADR

¿Para qué se utilizan los contenedores GRG o IBC?  

Los contenedores GRG tienen múltiples aplicaciones en diferentes sectores, como, por ejemplo:

  • Industria alimentaria, en bebidas como vino o agua, aceite, etc.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria química. Son muy frecuentes para el transporte, almacenamiento y dosificación de productos químicos.
  • Almacenamiento y suministro de combustibles.
  • Agricultura.
  • Petroquímica.
  • Tratamiento de aguas.
  • Almacenamiento y transporte de pinturas y disolventes.

Los GRG de polietileno son resistentes a la corrosión de distintas sustancias químicas agresivas, como ácidos, bases y disolventes. Los GRG de acero se emplean para productos que tengan características especiales o que por su agresividad superen la resistencia del plástico, como algunos peróxidos o resinas.

Dónde comprar contenedores y recipientes GRG

Para comprar un recipiente GRG debemos tener en cuenta las características del producto que queramos almacenar o transportar a la hora de elegir el material de nuestro GRG, el volumen que necesitamos y también el tipo de boquillas, válvulas u otros accesorios adicionales que puedan hacernos falta para emplear nuestro GRG.

En Absorbentes y Cubetos disponemos de diferentes contenedores y recipientes GRG o IBC con distintas capacidades y prestaciones, así como de cubetos de retención de líquidos sobre los que colocarlos de forma segura.

Además, Absorbentes y Cubetos también ofrece la posibilidad de adquirir GRG reacondicionados. Se trata de GRG que han sido sometidos a un proceso de limpieza industrial y reacondicionado posterior para su uso en el transporte y almacenamiento de mercancías. Los GRG reacondicionados no sólo son más económicos, sino que empleándolos estamos dando una segunda vida a estos envases en lugar de desecharlos tras su uso, reduciendo así la generación de residuos y moderando el consumo de materias primas y recursos limitados.

Los GRG comercializados por Absorbentes y Cubetos (tanto los reacondicionados como los nuevos) disponen de homologación para el transporte de mercancías peligrosas de acuerdo con el ADR, con clasificación 31HA1 (GRG/IBC compuesto con recipiente interior de plástico rígido para líquidos y estructura de acero), aptos para el transporte de mercancías líquidas con grupo de embalaje II o III.

Los contenedores GRG son una solución eficaz para el transporte seguro de mercancías, incluyendo aquellas que estén clasificadas como peligrosas, optimizando espacio en el transporte y simplificando las operaciones de embalaje, carga y descarga, en comparación con otros formatos de recipientes.

En el almacenamiento, los GRG también resultan una opción ventajosa por su diseño y resistencia. Tanto si necesitas proveerte de recipientes GRG para trabajar con ellos de forma frecuente como si de forma particular te interesa comprar contenedor GRG en Absorbentes y Cubetos estaremos encantados de ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

logo-digitalizadores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

man-contact
Ir arriba