Inicio > Consejos de Seguridad Industrial > Guía para elegir armarios de seguridad en el entorno industrial

Consejos de Seguridad Industrial

Guía para elegir armarios de seguridad en el entorno industrial

Publicado el 05 de diciembre de 2023

Share

Al abordar la importante tarea de almacenar productos químicos, elegir armarios de seguridad adecuados es crucial para asegurar tanto la protección de las sustancias como la seguridad de los trabajadores. En este artículo, nos centramos en desglosar las características técnicas imprescindibles, la normativa aplicable, destacando el Reglamento APQ y la ITC APQ-10 para recipientes móviles, así como los diferentes tipos de armarios de seguridad disponibles en el mercado. Nuestro propósito es proporcionar las herramientas necesarias para que puedas tomar una decisión informada y elegir el armario de seguridad más adecuado, garantizando la máxima seguridad y eficiencia en tu espacio de trabajo.

Los armarios de seguridad para productos químicos, diseñados para protegerlos y preservar su integridad, requieren una selección cuidadosa basada en ciertos datos y premisas esenciales.

Elegir armarios de seguridad: ¿qué debes tener en cuenta?

Los armarios de seguridad para productos químicos, diseñados para protegerlos y preservar su integridad, requieren una selección cuidadosa basada en ciertos datos y premisas esenciales. Estos criterios son fundamentales para elegir un armario que cumpla con los requisitos técnicos necesarios para un almacenamiento seguro:

1. Tipo de sustancias que se almacenarán

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de productos químicos que queremos almacenar: ¿son inflamables?, ¿tóxicos?, ¿corrosivos?, ¿peligrosos para el medioambiente?, ¿sensibles a la humedad?, ¿tienen que ser almacenados a temperatura?

Parece una información difícil de conocer, pero estos datos aparecen en las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de cada uno de los productos y nos permite identificar si se trata de un producto peligroso y de los riesgos asociados a él (Frases H), así como las condiciones de almacenamiento seguro, o posibles incompatibilidades.

También es necesario saber el tipo de envase, el volumen y la cantidad total que necesitamos almacenar, ya que puede haber limitaciones para el almacenamiento. En cada caso y según el tipo de sustancia química, el reglamento establece unas normas y limitaciones de obligado cumplimiento con el fin de almacenar estas sustancias de forma segura. Por ejemplo, en el caso de los productos inflamables, no se pueden almacenar en un armario de seguridad más de 500 litros.

 2. Tamaño del armario

Una vez que ya sabemos el tipo de productos químicos que queremos almacenar y las cantidades y tipo de envases, se debe valorar el espacio disponible para la colocación del armario y tener en cuenta posibles restricciones de almacenamiento por incompatibilidades.

En relación al tamaño del armario, se deben tener en cuenta las dimensiones del mismo, tanto exteriores como interiores, el volumen de almacenamiento total, el número de baldas y la altura de las mismas en relación al tamaño de tus envases, el volumen de retención en caso de derrame, así como las cantidades máximas que puedes llegar a necesitar almacenar. Si tienes previsto un aumento en el almacenamiento a corto plazo, valora si necesitas una capacidad mayor a la inicialmente planteada.

3. Ubicación del armario

La ubicación del armario también debe ser un punto de reflexión. ¿Va a estar colocado en exterior o en interior? En el caso de que se vaya a colocar en exteriores, debe ser un lugar que esté protegido de la exposición solar para evitar que se alcancen altas temperaturas en su interior o esté fabricado con materiales resistentes a la radiación UV, o que disponga de resistencia frente a la lluvia y facilidad para evacuar aguas pluviales.

También es necesario que el armario esté accesible, para que el personal pueda trabajar con comodidad, pero a la vez fuera del alcance de personas no autorizadas. Es importante que no se coloque en zonas de paso, pasillos estrechos u obstaculice puertas o vías de evacuación.

4. Nivel de seguridad requerido

¿Pero qué características tienen que cumplir los armarios de seguridad? Pues siempre dependerá de las sustancias a almacenar, pero como norma general, deben:

  • Cumplir con el Reglamento APQ.
  • Fabricados con materiales resistentes.
  • Disponer de sistemas de retención integrados y fabricados acorde a las sustancias a almacenar.
  • Disponer de sistemas de apertura y cierre automáticos
  • Disponer de sistemas de extracción de aire (natural o forzada)
  • Tener cierre de seguridad para evitar el acceso al personal no autorizado
  • En el caso de almacenamiento de productos inflamables, deben contar con resistencia al fuego según UN EN 14470-1
  • Disponer de elementos de seguridad para colocarse en zonas ATEX (Ej. Tomas de tierra).

Consejos para elegir armarios de seguridad

5. Cumplimiento con las regulaciones

Como ya se ha comentado, la normativa en España que regula el Almacenamiento de Productos Químicos en el Reglamento APQ, y en el caso que nos ocupa, la ITC-10, Almacenamiento en recipientes móviles.

Si hablamos de Productos o Líquidos inflamables, destacar que en esta ITC se indica que los Armarios para productos o líquidos inflamables deben estar fabricados según establece la Norma Europea UNE-EN 14470-1. Esta normativa tiene como objeto regular los requisitos de comportamiento contra incendios para armarios de seguridad, cuyo uso es el almacenamiento de líquidos inflamables. Establece los requisitos necesarios para garantizar la seguridad en el almacenamiento de líquidos inflamables, reduciendo el riesgo de incendio, la cantidad de vapores emitidos al ambiente de trabajo y la retención de vertidos accidentales dentro del armario. Los armarios para inflamables tienen que estar certificados de fábrica.

Pero, además, este tipo de almacenamientos al estar reglado por el Reglamento de Productos Químicos hace necesario que en muchos casos sea necesario realizar su legalización, así como inspecciones anuales, plan de mantenimiento y formaciones específicas para los usuarios. 

Armarios de seguridad: principales tipos

Existen principalmente tres tipos de armarios de seguridad:

1. Armarios fitosanitarios: para productos tóxicos y/o contaminantes

Los armarios de seguridad para productos fitosanitarios están recomendados para agricultores, horticultores, cooperativas agrícolas, empresas de control de plagas, administraciones locales. En definitiva, para aquellas empresas donde se da la necesidad de almacenar productos como pesticidas, insecticidas o fungicidas, entre otros.

Estos armarios están hechos de materiales resistentes, tienen sistemas de cierre y bloqueo para prevenir el acceso no autorizado y sistemas de recogida de derrames o fugas para evitar contaminación al exterior. Además, los armarios de seguridad para productos fitosanitarios tienen sistemas de ventilación para minimizar los riesgos de acumulación de gases tóxicos. 

2. Armarios ignífugos: para almacenar productos inflamables

Los armarios ignífugos están pensados para almacenar productos como pinturas, disolventes, aerosoles, deben cumplir con una normativa propia (UNE-EN 14470-1.) y requieren de certificado de homologación. Y en concreto deben cumplir con:

  • Resistencia al fuego. Deben estar aprobados y certificados con resistencia al fuego de 90 minutos siempre que sea necesario que conforme un sector de incendios independiente.
  • Cierre hidráulico automático de puertas. Para favorecer la manipulación de los productos, los armarios tienen bloqueo de puertas con apertura de 90° y sus puertas deben estar siempre cerradas.
  • Autocierre de aberturas de ventilación. Los armarios deben disponer de conductos de entrada y salida de aire con cierre automático en caso de incendio. Disponen para ello un orificio superior de 100 mm.
  • Cubeto de retención. Su capacidad de retención debe ser de mínimo el 10% del volumen de todos los recipientes almacenados. 

Para elegir el armario más adecuado es necesario conocer las características de los productos químicos, así como la ubicación prevista, el tamaño necesario y los requerimientos normativos

3. Armarios de polietileno: para líquidos y productos corrosivos. 

Cuando se trata de líquidos y productos corrosivos, la mejor opción es contar con armarios de polietileno con estanterías de acero. El polietileno es un material resistente a la mayoría de estos productos, así como las inclemencias exteriores (radiación UV y lluvia). Así mismo, disponen de sistemas de retención para contener posibles derrames.

En definitiva, el almacenamiento de productos químicos debe realizarse siempre de forma adecuada y con seguridad, tanto para las personas, como para el medioambiente y los bienes, y bajo el cumplimiento de la normativa correspondiente.

Para ello se dispone en el mercado de una amplia variedad de armarios de seguridad fabricados expresamente para cada tipo de sustancia química a almacenar. Para poder elegir el armario más adecuado es necesario conocer claramente las principales características de los productos químicos, así como la ubicación prevista, el tamaño necesario y los requerimientos normativos que nos pueden aplicar.

En Absorbentes y Cubetos disponemos de diferentes tipos de armarios de seguridad, siempre bajo el cumplimiento estricto de la normativa y necesidades aplicables a cada cliente.

logo-digitalizadores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

man-contact
Ir arriba