Inicio > Sobre Absorbentes > ¿Cómo debe ser el uso de un kit antiderrames?

Sobre Absorbentes

¿Cómo debe ser el uso de un kit antiderrames?

Publicado el 09 de mayo de 2024

Share

El uso de un kit antiderrames es la mejor opción para una primera intervención en caso de derrame o vertido accidental de líquidos contaminantes. Permiten dar una respuesta de emergencia y actuar con rapidez evitando de este modo ocasionar daños mayores en el lugar de trabajo, el entorno y el medio ambiente. 

Los kits absorbentes para derrames contienen los absorbentes necesarios para actuar en caso de emergencia. Son fáciles de transportar y se ubican en aquellos lugares donde pueda haber riesgo de fuga, derrame o vertido (zonas de almacenamiento de líquidos, tanques, etc.).

La importancia de contar con kits de emergencia en las instalaciones permite evitar y/o minimizar al máximo riesgos propios de la actividad que se desarrolla en las empresas

Así debe ser el uso de un kit antiderrames

El kit antiderrame debe estar ubicado en un sitio visible y sin obstrucción de acceso en todos los sectores en los que puedan existir riesgos de fugas o vertidos. En el caso de que las personas que tengan que actuar ante vertidos y fugas accidentales no tengan la formación adecuada, es importante que existan instrucciones claras de cómo intervenir con absorbentes. Existen protocolos o procedimientos a seguir en el uso del kit antiderrames:

1. Evaluar el incidente

Antes de usar un kit antiderrame, es importante evaluar la situación para determinar el tamaño del derrame y el tipo de producto involucrado. Se asegura y se aísla el área donde tuvo lugar el vertido. Se avisará al personal que se encuentre cerca del área y se señaliza y acordona la zona. 

Deben seguirse los protocolos de evacuación para que las personas evacuen el área afectada de manera segura, priorizando su bienestar y su seguridad. 

2. Identificar

A continuación, se identifica el tipo y características de la sustancia derramada. Cada sustancia química tiene unas características de peligrosidad que se pueden consultar en su ficha de datos de seguridad (FDS). Todo ello es necesario para saber cómo usarlos componentes del kit absorbente. Además, es sumamente importante que el personal que tiene que actuar ante el vertido disponga de los conocimientos necesarios y utilice el equipo de protección personal adecuado. Ante un derrame accidental de una sustancia peligrosa, es de suma importancia la utilización de los elementos de protección personal (EPP) adecuados.

3. Contener

Una vez que conocemos la naturaleza del producto químico derramado, debe rodearse y contener el derrame con los materiales disponibles en el kit antiderrames, con el fin de evitar la propagación de la sustancia contaminante, prestando especial atención si en las proximidades al vertido existen aguas superficiales, canales y/o drenajes.

Se debe contener el derrame para evitar que avance el vertido usando para ello tubulares o barreras absorbentes. Y para bloquear los drenajes pueden emplearse placas de obturación. En caso de que exista pendiente en el terreno, comenzar la contención por la zona de menor cota en el suelo.

¿Cómo usar correctamente un kit antiderrames?

4. Absorber

Asegurarse que el derrame haya sido controlado y confinado correctamente.

Una vez el derrame ha sido contenido, se debe limpiar y descontaminar la zona afectada.

Para ello se emplean materiales absorbentes del kit de emergencia como son hojas, rollos o almohadas. Los absorbentes son materiales que pueden absorber líquidos peligrosos. Se colocan sobre el producto derramado cubriendo toda el área afectada. Estos absorbentes deben dejarse el tiempo necesario para que puedan absorber el líquido.

5. Neutralización de corrosivos

En el caso de vertidos de productos químicos ácidos o básicos, la prioridad es eliminar el peligro químico para que la zona sea segura. 

Un producto químico puede emitir continuamente vapores peligrosos. La neutralización de ácidos y bases permiten detener estas emisiones en su origen.

Un producto químico neutralizado ya no será corrosivo, lo que limitará los riesgos de contaminación humana y material.

Para ello existen absorbentes neutralizantes preparados para hacer frente a todo tipo de vertido químico corrosivo. Son más seguros porque reducen los riesgos al evitar lesiones o la inhalación de los productos químicos. Se observa visualmente cuándo se ha completado la neutralización. Evita el riesgo de error debido a su compatibilidad con los productos químicos.

6. Materiales afectados

Una vez que los absorbentes han absorbido el líquido derramado, es hora de recogerlos y gestionarlos correctamente como residuos peligrosos. Después es importante limpiar y descontaminar la zona para eliminar cualquier residuo o contaminante restante.

Una vez finalizada la emergencia se debe analizar cómo identificar y manejar los materiales que han sido afectados por el derrame, incluyendo su adecuada disposición o descontaminación.

7. Identificar el origen

Todo incidente o situación de emergencia debe ser reportado y la información registrada debe ser volcada a la plantilla.  Es importante encontrar y controlar el origen del derrame para prevenir futuras ocurrencias, asegurando que se tomen las medidas correctivas necesarias.

8. Reponer el kit de intervención

Una vez terminada la emergencia medioambiental, debe revisarse y reponer todos los elementos utilizados del kit antiderrame con el fin de garantizar que esté completo y listo para cualquier emergencia futura.

Es importante destacar la necesidad de actuar rápidamente y de manera informada ante un derrame. El uso correcto de los kits de emergencia antiderrames es fundamental en estos escenarios.

Poder dar una respuesta rápida y eficaz en el control y contención de estos derrames es la finalidad de disponer de estos kits de emergencia en aquellos lugares donde se prevé un cierto riesgo

La importancia de contar con kits de emergencia en las instalaciones permite evitar y/o minimizar al máximo riesgos propios de la actividad que se desarrolla en las empresas.

Una manipulación inadecuada de productos químicos contaminantes puede dar lugar a accidentes con consecuencias negativas para las personas, los bienes materiales y el medio ambiente.

logo-digitalizadores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

man-contact
Ir arriba