Inicio > Normativa > Transporte de gasolina y diésel: ¿qué dice la normativa ADR?

Normativa

Transporte de gasolina y diésel: ¿qué dice la normativa ADR?

Publicado el 30 de noviembre de 2023

Share

La regulación del transporte de gasolina y diésel por carretera está estipulada por el ADR, lo que implica que se deben satisfacer una serie de requisitos legales para llevar a cabo el transporte de estos combustibles en un vehículo en carretera, Según quién realice el transporte, la forma en que se realice, la cantidad transportada y las circunstancias específicas, es posible que se deban cumplir rigurosamente con todas las disposiciones establecidas en el ADR, o bien, se podrían aplicar exenciones que permitirían la exención parcial o total del cumplimiento de la normativa.

Conocer y saber aplicar las exenciones puede simplificar enormemente el trabajo diario de las empresas

El transporte de gasolina y diésel bajo la normativa ADR

El ADR es un acuerdo internacional que regula el transporte por carretera de mercancías peligrosas, su texto se actualiza cada dos años. Actualmente está en vigor el ADR 2023.

En este acuerdo se establecen todas las disposiciones que deben cumplirse para transportar esas mercancías de manera segura y de acuerdo con pautas rigurosas. Pero el ADR es una normativa bastante ambigua y también plantea una serie de exenciones, donde no habría que aplicar nada del ADR (exención total) o solo se aplica una parte (exención parcial). 

Estas exenciones pueden simplificar y facilitar el transporte de mercancías peligrosas en algunas situaciones concretas, permitiendo, por ejemplo, transportar una mercancía ADR (según las cantidades y las modalidades previstas) sin la obligación de utilizar las placas etiqueta o que el conductor tenga habilitación ADR o tener que llevar la documentación reglamentaria.

Dos de las mercancías peligrosas ADR que más frecuentemente se transportan son la gasolina y el gasóleo, no solo por parte de transportistas profesionales que transportan estos combustibles en grandes cantidades a bordo de sus vehículos cisterna para suministrar a terceros, sino también por parte de particulares que compran gasolina o gasóleo para su uso doméstico y lo trasladan a su domicilio en su vehículo particular o empresas que, por necesitarlo para ser usado en sus máquinas, lo transportan en su propia flota de vehículos. 

Exenciones transporte gasolina y diésel

¿Aplica el ADR para el transporte de gasolina y diésel?

Como norma general, en el transporte de una mercancía peligrosa, como es el caso del transporte de gasóleo o gasolina, es de aplicación el ADR.

Sin embargo, en determinadas circunstancias, es posible realizar este transporte acogiéndose a exenciones: 

Exención total 1.1.3.1 en el transporte de gasolina y diésel

Se trata de una exención total del cumplimiento del ADR relacionada con la naturaleza de la operación de transporte. Los dos casos más comunes dentro de esta exención son los siguientes

  • 1.1.3.1. a). Transporte de mercancías peligrosas efectuados por particulares, cuando:
    • Estas mercancías estén acondicionadas para su venta al por menor.
    • Su uso sea personal o doméstico; o para actividades de ocio o deportivas.
    • Se tomen medidas para impedir cualquier fuga del contenido.
    • Para el caso de líquidos inflamables (como es el caso del diésel y la gasolina), la cantidad total transportada no superará los 60 litros por recipiente y los 240 litros por vehículo.

 

  • 1.1.3.1. c). Transporte de mercancías peligrosas realizado por empresas de modo accesorio a su actividad principal:
    • Ejemplos: aprovisionamiento de canteras, obras de edificación o de ingeniería civil o sus trayectos de retorno, trabajos de medición, de reparaciones y mantenimiento.
    • Transporte de diésel: pueden transportarse hasta 450 litros de gasóleo por envase y el total transportado en un mismo vehículo no puede superar los 1000 litros.
    • Transporte de gasolina: pueden transportarse hasta 333 litros (en uno o varios envases) en un mismo vehículo.
    • Transporte conjunto de diésel y gasolina: se debe cumplir con los límites anteriores y además no se pueden superar los límites de la exención 1.1.3.6 para el transporte conjunto de ambas mercancías, es decir:

litros de gasolina ×3 + litros de diésel ≤1000

    • No puede aplicarse esta exención a los transportes realizados para el aprovisionamiento de la empresa o para su distribución interior o exterior.
    • Es de aplicación para el transporte en envases/embalajes, GRG y grandes embalajes. No se aplica al transporte en cisternas. Se deben tomar medidas para impedir fugas en condiciones normales de transporte.

No se exige, por lo tanto, que los envases que empleemos cuando nos acojamos a estas exenciones totales sean homologados, al contrario que en el caso general de aplicación del ADR. Sin embargo, debemos asegurarnos de que sean adecuados a la mercancía a transportar y seguros. Los depósitos comercializados en Absorbentes y Cubetos se adaptan al transporte bajo esta exención, son estancos, robustos y duraderos, para asegurar el correcto transporte de diésel y gasolina.

En Absorbentes y Cubetos, bajo petición, podrás adquirir envases homologados de diferentes capacidades aptos para el transporte de combustibles bajo esta exención.

Exención parcial 1.1.3.6 en el transporte de gasolina y diésel

Se trata de una exención parcial del cumplimiento del ADR relacionada con la cantidad total de mercancías peligrosas transportadas a bordo de un mismo vehículo.

Puede aplicarse dentro de estos límites:

  • Sólo se aplica al transporte en bultos (envases/embalajes, como bidones, jerricanes, GRG, etc.). Nunca para el transporte en cisternas o cubas.
  • Límite para el transporte de diésel: 1000 litros/vehículo.
  • Límite para el transporte de gasolina: 333 litros/vehículo.
  • Límite para el transporte conjunto de diésel y gasolina: la cantidad (litros) de gasolina multiplicada por tres, sumada a la cantidad (litros) de diésel no se debe superar los 1000 litros.

litros de gasolina ×3 + litros de diésel≤1000

 

Su aplicación nos exime de parte del cumplimiento del ADR. No será necesario:

  • Tener Consejero de Seguridad.
  • Señalizar el vehículo con paneles naranja ni placas-etiqueta de peligro.
  • Llevar una copia de las Instrucciones Escritas a bordo.
  • Conductor con carnet ADR.

Sin embargo, seguirá siendo necesario:

  • Carta de porte ADR. Incluyendo, como información adicional, los cálculos que justifican que el transporte no sobrepasa los límites de aplicación de esta exención.
  • El uso de envases homologados.
  • El etiquetado de los bultos.
  • Llevar a bordo medios de extinción. Al menos un extintor ABC con capacidad mínima de 2 kg de polvo.

Por lo tanto, en este caso será necesario, además de respetar los límites de cantidad de combustible transportada, que los envases empleados sean homologados, es decir, que cumplan con una serie de exigencias en su proceso de fabricación y hayan pasado las pruebas y ensayos requeridos para obtener su correspondiente certificado de aprobación.

En Absorbentes y Cubetos, bajo petición, podrás adquirir envases homologados de diferentes capacidades aptos para el transporte de combustibles bajo esta exención.

Contenedores ADR

Los envases y la aplicación de exenciones en el transporte de gasolina y diésel

Siempre será necesario que el transporte de combustibles se realice con seguridad, empleando envases robustos, estancos, en buen estado de conservación y sin superar los límites establecidos en cada caso.

Sin embargo, cuando no podamos acogernos al transporte en exención total y hagamos el transporte bajo una exención parcial como la 1.1.3.6., los envases empleados deberán estar homologados para el transporte de diésel y gasolina

Como hemos visto en este artículo, el ADR recoge diferentes casos particulares en los que el cumplimiento de la normativa de transporte de mercancías peligrosas por carretera deja de ser de aplicación total o parcialmente. Conocer y saber aplicar estas exenciones puede simplificar enormemente el trabajo diario de las empresas.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

man-contact
Ir arriba