Inicio > Sobre Absorbentes > Cómo elegir el absorbente industrial adecuado para tu negocio

Sobre Absorbentes

Cómo elegir el absorbente industrial adecuado para tu negocio

Publicado el 22 de febrero de 2024

Share

Los absorbentes industriales son materiales especializados utilizados para contener y absorber derrames y vertidos de líquidos o sustancias contaminantes, tales como aceites, hidrocarburos y productos químicos. Elegir el absorbente correcto asegura una gestión eficiente y segura de estos incidentes, minimizando el impacto ambiental y manteniendo la integridad del lugar de trabajo. Esta elección debe basarse en la capacidad del absorbente para adaptarse a las diversas situaciones que pueden surgir en el entorno laboral. Esto incluye su uso preventivo para proteger áreas de trabajo y almacenamiento, así como para responder a derrames o fugas accidentales, o para la limpieza general de las instalaciones.

El objetivo principal de elegir un absorbente industrial adecuado es el de mantener el lugar de trabajo libre de líquidos contaminantes y proteger el medio ambiente

Elegir absorbente industrial: factores a tener en cuenta

Elegir el absorbente adecuado puede marcar una gran diferencia en la gestión de los vertidos o derrames y en la seguridad laboral. Deberemos tener en cuenta factores como:

  • Tipo de líquidos contaminantes presentes en la instalación y su naturaleza.
  • Volumen de líquidos que se maneja en la instalación.
  • Cantidad de líquido se puede derramarse.
  • Puntos críticos de la instalación en la que se puede producir un vertido

1. Tipo de líquido

Dependiendo del tipo de líquido a absorber, ya sea agua, aceite, productos químicos, hidrocarburos o derivados, es esencial seleccionar el absorbente industrial más apropiado para cada situación. Existen absorbentes específicamente diseñados para ciertos líquidos, lo que los hace especialmente eficaces en su contención y limpieza. Esta especialización garantiza una mayor eficiencia en la gestión de derrames, asegurando una respuesta adecuada y segura para cada tipo de sustancia involucrada.

Según la naturaleza del líquido derramado se puede hablar de cuatro principales tipos de absorbentes industriales:

  1. Absorbentes para hidrocarburos: Se utilizan para absorber derrames o fugas de aceites, hidrocarburos y derivados tanto en el suelo como en superficie acuosa. Sus propiedades hidrófobas les permiten absorber sustancias contaminantes al tiempo que repelen el agua. Estos productos son los que más velocidad y capacidad de absorción tienen.
  2. Absorbentes de uso universal: Se emplean cuando la sustancia derramada es aceite, taladrina, disolventes, lubricantes, alcoholes. Son hidrófilos, por lo que absorben agua.
  3. Absorbentes para productos químicos: Se utilizan cuando el derrame es de sustancias químicas o líquidos peligrosos (líquidos inflamables y corrosivos como ácidos y bases). Estos absorbentes de polipropileno están tratados de manera que sean químicamente inertes al absorber este tipo de productos químicos.
  4. Absorbentes granulados de origen mineral: destacan por su bajo precio, aunque su capacidad de absorción es sustancialmente inferior al de los absorbentes industriales de polipropileno.

2. Capacidad de absorción

A la hora de elegir qué formato de absorbente debemos adquirir, es importante tener en cuenta la capacidad de absorción del producto, especialmente en relación con el volumen y la frecuencia de los derrames que se esperan manejar en nuestras instalaciones. Existen en el mercado absorbentes industriales de diferente naturaleza y con una gran variedad de formatos. Los absorbentes industriales fabricados con fibras de polipropileno 100%, les confiere una propiedad muy importante como es su alta capacidad de absorción.

3. Espacio de almacenamiento

Es importante considerar el espacio que existe disponible en la instalación a la hora de elegir qué tipo de absorbente industrial elegir. En muchas ocasiones, el tamaño y la facilidad del almacenamiento de absorbente puede afectar a nuestra elección. Es muy importante también considerar dónde va a estar ubicado dicho material para que sea fácilmente accesible en caso de emergencia.

Podemos encontrar diferentes tipos de absorbentes y formatos para poder elegir el modelo más adecuado en cada caso.

Tipos de absorbentes:

  • Hojas absorbentes.
  • Rollos absorbentes.
  • Tubulares absorbentes.
  • Almohadas absorbentes.
  • Barreras absorbentes.
  • Absorbentes granulados de origen mineral o vegetal.

Consejos para elegir un absorbente industrial

4. Facilidad de manejo

Tanto los absorbentes industriales fabricados con fibras de polipropileno como los absorbentes granulados son muy sencillos de usar. Esta facilidad en el manejo de este tipo de materiales afecta directamente a una mayor eficiencia en la respuesta antes derrames, vertidos o fugas que tienen lugar en las instalaciones, minimizando interrupciones en los trabajos.

5. Cantidad de líquido derramado

En función de la situación que nos encontremos, unos formatos de absorbentes pueden ser más apropiados que otros.

  • Derrames de menor tamaño

Hojas: ideales para absorber derrames o fugas de tamaño reducido, limpiar maquinaria, etc. Su uso es rápido y su almacenamiento es sencillo. 

Rollos: normalmente se presentan precortados. Se pueden emplear en tiras alargadas para proteger zonas de mayor tamaño o bien en pequeñas láminas para fugas más pequeñas.

  • Derrames de gran tamaño

Barreras o tubulares: se emplean para delimitar vertidos evitando que estos se extiendan. Absorben gran cantidad de líquido y pueden usarse en espacios reducidos.

Cojines o almohadas: también absorben gran cantidad de líquido y son ideales para espacios pequeños.

  • Zonas de difícil acceso: 

Tubulares: son los más adecuados gracias a su forma. Ideales para lugares estrechos o de difícil acceso (rodeando maquinaria, zonas de difícil acceso).

Por lo tanto, podemos entender la importancia de considerar todos estos aspectos anteriormente mencionados al elegir un absorbente industrial para nuestras instalaciones. El objetivo principal es el de mantener el lugar de trabajo libre de líquidos contaminantes y proteger el medio ambiente.

logo-digitalizadores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

man-contact
Ir arriba