Inicio > Normativa > Tipos de barreras absorbentes y usos

Normativa

Tipos de barreras absorbentes y usos

Publicado el 04 de abril de 2024

Share

Los absorbentes industriales se utilizan de forma diaria y habitual en la industria para el control de derrames. Existen diferentes tipos de absorbentes, cada uno diseñado para cumplir con necesidades específicas según la sustancia derramada, así como diferentes formatos según uso. En el presente artículo veremos los diferentes tipos de barreras absorbentes que existen. Las barreras están concebidas para contener los derrames de una forma rápida y sencilla, a la vez que absorben, evitar su expansión y proteger zonas o bienes vulnerables. 

En el mercado nos podemos encontrar una amplia variedad de barreras absorbentes, tantas como tipos de absorbentes existen

Descubre los principales tipos de barreras absorbentes

Las barreras absorbentes son básicamente una malla textil rellena de un material absorbente a granel. En el mercado nos podemos encontrar una amplia variedad de barreras absorbentes, tantas como tipos de absorbentes existen. La elección de un tipo u otro dependerá principalmente de la sustancia derramada y/o el entorno que pueda verse afectado (tierra/agua). 

1. Barreras absorbentes de materiales orgánicos

Los absorbentes orgánicos tienen como principal ventaja su biodegradabilidad Es por ello que son muy útiles y muy frecuente para ser usados en ambientes naturales, y en concreto en entornos acuáticos, ya que no absorben agua.

  • Corteza:

Las barreras de corteza, normalmente de corcho en pequeños gránulos, son óptimas para la absorción de derrames. Es un absorbente hidrófobo (no absorbe agua) y ligero (flota sobra el agua), por lo que son óptimas para la absorción de derrames en agua, aunque también se pueden usar en tierra. Además, tienen una gran capacidad de absorción, sobre todo para aceites e hidrocarburos. Es muy frecuente su uso en derrames pequeños o medianos.

  • Paja:

La paja es un material que se ha utilizado de forma tradicional para la absorción de derrames. Es un producto ligero, económico, con una buena disponibilidad y presenta una absorción aceptable. Además, también puede ser utilizada tanto en tierra como en ambientes acuáticos, siendo habitual el uso de barreras de paja como filtro en cursos de agua afectados por un derrame.

  • Turba:

La turba es un absorbente orgánico muy común en industria que ha demostrado tener una alta capacidad de absorción, sobre todo con aceites e hidrocarburos, y sustancias pesadas. Tampoco absorbe agua y al ser más ligero, flota en superficie. Suele usarse en derrames más significativos por su alta absorción.

Barreras absorbentes más utilizadas

2. Barreras absorbentes con base mineral

Las barreras hechas con absorbentes de origen mineral son ideales para sustancias químicas y aceites en general, teniendo en cuenta su estabilidad química y la resistencia al fuego que presentan. Son utilizadas en tierra por su carácter universal (absorben agua). Una ventaja del formato barrera de este tipo de absorbente es que facilita la posterior recogida y gestión del material granulado al quedar dentro de la malla textil. 

  • Vermiculita:

La vermiculita tiene un carácter universal, por lo que absorbe todo tipo de líquidos. Es un absorbente muy común en la industria. Es un producto ligero, inerte y con una buena capacidad de absorción para la recogida de todo tipo de derrames en tierra. 

  • Perlita:

La perlita tiene características parecidas a la vermiculita, pero presenta una mayor capacidad de retención. Es una sustancia no tóxica, económica y reutilizable hasta su saturación (en algunos casos).

  • Ceniza volcánica:

La ceniza es utilizada en regiones volcánicas y destaca porque presenta una gran capacidad de absorción. Es utilizada para derrames de gran magnitud, especialmente en áreas industriales, pero su disponibilidad/precio es más limitada.

3. Barreras absorbentes de productos sintéticos orgánicos

Son las barreras creadas con absorbentes de “nueva generación”, con un uso cada vez más extendido en la industria. Son ligeros y cómodos, de fácil aplicación, gran absorción y muy versátiles, ya que existen de carácter universal o solo hidrocarburos (no absorben agua). En este caso veremos las barreras hidrófobas.

  • Espuma de poliuretano:

La espuma de poliuretano, utilizada en diversas aplicaciones industriales, también es ideal para derrames de hidrocarburos y sustancias químicas peligrosas con base oleosa. No absorbe agua y flota. Es un producto inerte que no reacciona, por lo que es además estable.

  • Fibras de polipropileno:

Las barreras creadas con fibras de polipropileno tienen una gran versatilidad y son las más comunes para actuar en derrames de aceites e hidrocarburos en el mar, aunque también son usadas en tierra. Los formatos en barrera de este tipo de absorbente para derrames en el mar han evolucionado en los últimos años y presentan diferentes diámetros y longitudes, sistemas de anclaje rápido que permiten crear tramos largos, combinaciones con faldón,… Su principal ventaja es que son ligeras, no absorben agua y presentan una alta absorción. Son fáciles de manejar y retirar.

Como hemos visto, existe una amplia variedad de barreras absorbentes en el mercado. Elegir el absorbente más adecuado para nuestra actividad y poder atajar una emergencia ambiental de forma eficaz dependerá del tipo de sustancia a absorber y el ambiente en el que nos vayamos a encontrar. E igualmente, la elección del formato. 

En el caso de las barreras absorbentes, ideadas para crear una barrera de contención de forma rápida y facilitar también su retirada y recambio, habrá que valorar principalmente el entorno de actuación (tierra/ agua) y la sustancia principal a recoger. 

Es importante apelar a la responsabilidad ambiental de las empresas y estar preparados ante cualquier emergencia de este tipo que pudiera ocurrir en nuestra industria. Es por ello esencial disponer de kits de emergencia con absorbentes para poder actuar de la forma más eficaz y segura y minimizar las consecuencias, así como asegurarnos que elegimos el absorbente más adecuado.

logo-digitalizadores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

man-contact
Ir arriba