Inicio > Sin categorizar > ¿Cómo calcular el volumen de un cubeto de retención?

Normativa

¿Cómo calcular el volumen de un cubeto de retención?

Publicado el 13 de febrero de 2024

Share

En la actualidad, la seguridad industrial y la protección ambiental son más relevantes que nunca, especialmente en sectores donde se manejan sustancias peligrosas. Aquí es donde entra en juego un elemento esencial: el cubeto de retención. Pero, ¿sabes cómo calcular correctamente el volumen de un cubeto de retención? Estos cubetos o bandejas de retención son fundamentales en todas las industrias o espacios en los que se trabaje con sustancias peligrosas  y un cálculo preciso asegurará una capacidad de retención adecuada, protegiendo tanto la seguridad como el medio ambiente.

Un cubeto de retención bien dimensionado reduce y minimiza los riesgos de que existan posibles afecciones y contribuye a cumplir con la normativa vigente

Cómo calcular el volumen de un cubeto de retención: sigue estos consejos

La normativa que regula el uso de los cubetos de retención es el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE-AQP 0 a 10. Dentro de dicho reglamento, para el caso de los cubetos de retención hay que fijarse especialmente en:

  • ITC APQ-0. Artículo 2. Definición de cubeto.
  • ITC APQ-10. Artículo 10. Prevención de derrames.

La capacidad del cubeto de retención (o volumen del cubeto) viene definido por esta normativa. La retención deberá ser mayor o igual al mayor de estas dos cantidades:

  • 100 % del volumen del envase más grande colocado sobre el cubeto.
  • 10 % del volumen total de todos los recipientes colocados sobre el cubeto.

Por lo tanto, para elegir un cubeto de retención adecuado se debe tener en cuenta tanto el volumen como el número de envases que se van a colocar sobre él. En el caso de almacenar diferentes productos químicos sobre un mismo cubeto se debe consultar la “Tabla de compatibilidad para el almacenamiento de productos químicos”.

Calcular volumen cubeto retención: fórmula

Ejemplos de cálculo de volumen de un cubeto de retención

A continuación, veremos unos ejemplos sobre cómo calcular la capacidad de retención o volumen de retención de un cubeto.

Ejemplo 1 de cálculo de volumen de cubeto de retención:

En unas instalaciones se tienen que almacenar, en un armario exterior con cubeto de retención, 12 GRG´s de 1.000 litros, después de comprobar que se trata de productos compatibles entre sí.

¿Qué capacidad de retención debería tener el cubeto?

El volumen total a almacenar será de 12.000 litros.

Si nos fijamos en el 100% del volumen del envase mayor, el resultado es 1000 litros.

Si nos fijamos en el 10% del volumen total de todos los recipientes que se van a colocar, el resultado es 1.200 litros.

En este caso, el resultado más desfavorable es de 1.200 litros. Esta será la capacidad mínima de retención del cubeto que se vaya a elegir.

Ejemplo 2 de cálculo de volumen de cubeto de retención:

Una empresa quiere colocar sobre un cubeto de retención 4 bidones de 200 litros de productos químicos contaminantes compatibles entre sí.

El volumen total a almacenar es de 800 litros.

Si nos fijamos en el 100 % del volumen del envase de mayor tamaño el resultado es 200 litros.

Si nos fijamos en el 10% del volumen total de todos los envases almacenados, el resultado es 80 litros.

El resultado más desfavorable es 200 litros. Por lo tanto, esta es la capacidad mínima de retención que debe tener el cubeto.

En algunas ocasiones, cuando el almacenamiento requiere una protección especial por la zona en la que se encuentra, puede darse el caso de que se exija que la capacidad del cubeto sea el 100% de la cantidad total almacenada.

Un aspecto importante a tener en cuenta es elegir correctamente el material con el que está fabricado el cubeto de retención, ya que deben ser compatibles con los productos a almacenar.

En general se utilizarán se utilizarán distintos tipos y materiales de cubetos de retención:

  • Cubetos en acero pintado o cubetos de acero galvanizado para productos inflamables (pinturas, disolventes, combustibles, etc).
  • Cubetos en polietileno para productos corrosivos (ácidos, bases, etc).

También debe tenerse en cuenta la capacidad de carga del cubeto elegido.

Debe conocerse el peso de los envases que van a ir colocados sobre el cubeto. Esto influirá en un mejor uso del cubeto de retención alargando su vida útil.

Un cubeto de retención bien dimensionado reduce y minimiza los riesgos de que existan posibles afecciones contaminantes al agua, suelo, etc. Además, nos ayudan a cumplir con la normativa vigente sobre el almacenamiento de productos químicos (APQ). Elegir bien el cubeto de retención a utilizar minimiza los riesgos de posibles derrames o vertidos mejorando la seguridad de los trabajadores, así como las posibles consecuencias dañinas para el medio ambiente y/o los bienes materiales.

logo-digitalizadores

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

man-contact
Ir arriba