Inicio > Normativa > Reglamento APQ: una guía completa para el cumplimiento efectivo en tu empresa

Normativa

Reglamento APQ: una guía completa para el cumplimiento efectivo en tu empresa

Publicado el 08 de febrero de 2024

Share

El Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, también conocido como Reglamento APQ, consta de diez instrucciones técnicas complementarias con las que se encarga de regular los almacenamientos de productos químicos, estableciendo las condiciones de seguridad de las instalaciones en las que se almacena, carga, descarga y trasiega productos químicos peligrosos.

La aplicación del Reglamento APQ conlleva claras mejoras en el almacenamiento, en la optimización de recursos, así como en la seguridad de los trabajadores.

Reglamento APQ: Guía completa para su aplicación

A lo largo de este post vamos a ver qué es el Reglamento APQ, qué almacenamientos se encuentran bajo la aplicación del reglamento, cómo deben ser o qué pautas deben seguir las instalaciones de almacenamiento, y muchas cosas más.

1. Marco legal: ¿qué es el reglamento APQ?

El RD 656/2017 nace con el objetivo de dar respuesta a nuevos almacenamientos que hasta el momento no se incluían en los reglamentos anteriores o su aplicación quedaba un poco difusa, de este modo, el nuevo reglamento pasa a derogar la normativa vigente anterior como era el RD 2016/2004 en el que se aprueba una disposición específica para fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno; el RD 379/2001 en el que se incluyen nuevas instrucciones técnica, en concreto siete; o el RD 105/2010 en el que se aprueba una nueva instrucción técnica para el almacenamiento de peróxidos orgánicos.

2. Alcance: ¿a quién aplica?

El RD 656/2017 aplica a todas aquellas instalaciones de nueva construcción, pero no serán las únicas que se verán afectadas por esta nueva normativa, también serán objeto de este reglamento las ampliaciones o modificaciones de las ya existentes y a las que se refiere en el artículo 1 de dicha normativa.

Por otro lado, en la tabla I del artículo 2 del reglamento se especifica la aplicación o no del Reglamento en base a la frase H de peligro que tenga el producto a almacenar. En esta misma tabla se puede comprobar, además, en caso de aplicación del reglamento, la necesidad de elaborar una memoria o un proyecto en función de la cantidad almacenada.

Contenido del Reglamento APQ

3. Contenido del reglamento APQ

  1. Identificación de Productos Químicos: el reglamento persigue que todos los almacenamientos de productos químicos dispongan de cartelería en la que se identifiquen las sustancias almacenadas, así como los riesgos asociados a dichas sustancias. Es importante una correcta identificación de todos los productos con el objeto de evitar accidentes con los mismos.
  2. Instalaciones de almacenamiento: dentro del reglamento se especifican una serie de pautas a seguir para el diseño, construcción y mantenimiento de un almacenamiento de productos químicos. Por ejemplo, en el caso de almacenar productos inflamables en recipientes móviles, existen diferentes alternativas como son la sectorización de la zona de almacenamiento a través de obra civil o por medio de armarios de seguridad con resistencia al fuego que garantizan dicha sectorización.
  3. Medidas de Seguridad: dentro de la normativa se recoge las medidas de seguridad necesarias para un correcto almacenamiento de productos químicos como pueden ser el uso de medios de retención, la necesidad de duchas de emergencia con lavaojos o el sistema contra incendios.
  4. Control de inventarios: la necesidad de no traspasar los límites legales del reglamento APQ, obligan a llevar un control más exhaustivo del stock de producto almacenado, consiguiendo de este modo un almacenamiento máximo de producto innecesario.
  5. Formación del personal: dentro del plan de formación del personal del almacenamiento, se incluirá una serie de instrucciones específicas del almacenamiento como por ejemplo propiedades de los productos químicos, función y uso correcto de los elementos de seguridad, consecuencias de un incorrecto funcionamiento, peligro que pueda derivarse del derrame o fuga de un producto químico, etc.
  6. Plan de Autoprotección: tal y como se establece dentro del reglamento, más concretamente en su artículo 11, en función del tipo de almacenamiento, se requerirá de un plan de autoprotección en el que se especifique el protocolo de actuación ante una emergencia derivada del almacenamiento del producto químico.
  7. Revisiones e inspecciones de las instalaciones: las instalaciones, anualmente, deberán realizar una revisión e inspección del estado del almacenamiento. El objetivo principal es la revisión del correcto funcionamiento de todos los equipos y elementos de seguridad, así como la verificación de un correcto control del inventario de los productos almacenados, entre otros puntos a verificar.
  8. Documentación y registro: se deberá llevar a cabo un registro de la documentación recabada a lo largo del año para luego ser comprobada en las inspecciones anteriormente mencionadas. Esta documentación se compone, entre otros, de las fichas de datos de seguridad de los productos almacenados, el plan de mantenimiento de los equipos disponibles, etc.

4. Instrucciones técnicas complementarias. ITCs

Como ya se ha indicado anteriormente, el reglamento se compone de diez instrucciones técnicas complementarias que se citan a continuación:

  • ITC MIE APQ – 0: Definiciones generales
  • ITC MIE APQ – 1: Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos.
  • ITC MIE APQ – 2: Almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos.
  • ITC MIE APQ – 3: Almacenamiento de cloro.
  • ITC MIE APQ – 4: Almacenamiento de amoniaco anhidro.
  • ITC MIE APQ – 5: Almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles.
  • ITC MIE APQ – 6: Almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos.
  • ITC MIE APQ – 7: Almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos.
  • ITC MIE APQ – 8: Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno.
  • ITC MIE APQ – 9: Almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas.
  • ITC MIE APQ – 10: Almacenamiento en recipientes móviles.

A pesar de lo complejo que pueda parecer, la aplicación del Reglamento APQ conlleva claras mejoras en el almacenamiento, en la optimización de recursos, así como en la seguridad de los trabajadores. Por lo tanto, para un correcto almacenamiento, es importante verificar la aplicación del mismo y seguir las indicaciones que en él se recogen, como por ejemplo para la elección del cubeto de retención adecuado. Absorbentes y Cubetos puede ayudarte en el cumplimiento de la normativa vigente relativa al equipamiento de tu almacenamiento.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

man-contact
Ir arriba